viernes, 16 de diciembre de 2016

Con buena compañía, quizá no nos importara tanto el dinero

Creo que podríamos vivir bien y vivir felices estando sólo ligeramente por encima del nivel de subsistencia, teniendo qué comer, qué beber y un techo al que podamos llamar "nuestro sitio". 

Y todo esto no es caro ni difícil de conseguir, o no debería serlo. No deberíamos machacarnos tanto para conseguir ganarnos la vida como hacemos hoy en día, con horarios de trabajo largo, con mucho estrés y mucha exigencia y competición. Tampoco tendríamos que necesitar endeudarnos tanto. 



Una casa simple en la que vivir


Pero no tenemos bastante con estar justo por encima del nivel de subsistencia. Este nivel de vida no nos asegura ser apreciados por los demás. Tener lo justo para vivir es tener bajo poder adquisitivo, ser pobre, no poder participar en el estilo de vida más extendido, no poder ir de viaje, de cena, de copas, etc. 




Nuestra vida social depende mucho de nuestro poder adquisitivo


Nuestras relaciones personales y nuestros planes dependen en gran medida de nuestro poder adquisitivo, porque nos sentimos obligados a igualar el estilo de vida de las personas con las que nos relacionamos, y muchos planes cuestan dinero que hay que poder gastarse. 

En la medida en la que deseamos unirnos a esas personas, ser apreciadas por ellas y realizar esos planes, podemos llegar a sentirnos muy mal por no conseguirlo. Por eso podemos sentirnos muy mal por no lograr cierto poder adquisitivo, tan mal que parezca que la vida no tiene demasiado sentido. Y de ahí la sensación de no estar alcanzando un mínimo para vivir. 




Nuestro problema quizá no sea nuestro poder adquisitivo, sino nuestras relaciones personales


Podemos llegar a pensar que nuestros problemas tienen relación con no ganar suficiente dinero, cuando quizá el problema es no tener el aprecio y la compañía de otras personas. 

Mi idea es que, si lograsemos el aprecio de otras personas, independientemente de nuestro poder adquisitivo, podríamos ser felices con la riqueza justa para vivir. 

Esto, además, nos liberaría del dinero y de los problemas que tenemos para obtenerlo o por no obtenerlo. 

Quizá debiéramos concentrarnos en encontrar a gente que nos aprecie, y no a gente que nos dé mucho dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario