jueves, 26 de enero de 2017

Cambio climático

El primer paso es reconocerlo


Cada vez se creé más que el cambio climático está pasando, que somos los causantes, que traerá terribles consecuencias en las próximas décadas y que debemos hacer algo para evitarlo.  

Pero, como pasa en Alcohólicos Anónimos, reconocer el problema tan sólo es el primer paso para llegar a solucionarlo. 


 Cumbre por el Cambio Climático





Durante los últimos años, se han celebrado muchas cumbres y se han logrado muchos acuerdos sobre el Cambio Climático, como el famoso Protocolo de Kyoto, donde muchos paises acordaron reducir sus emisiones de efecto invernadero en la atmósfera. Pero estos acuerdos no son demasiado ambiciosos y paises importantes como los Estados Unidos no los han ratificado. 

Existen otras iniciativas, como la Hora del Planeta, que animan a apagar las luces durante una hora. Son iniciativas más bien simbólicas, que sirven para que la población tome conciencia, pero poco relevantes para reducir las emisiones en cantidades relevantes. 




¿Por qué no estamos haciendo nada para evitarlo?


Porque no es nuestra prioridad. Aún hoy, nuestra prioridad es ganar dinero y adquirir productos. Si para luchar contra el cambio climático debemos renunciar a esto, con toda probabilidad nos negaremos a aceptar este tipo de acuerdos.


Y posiblemente tendríamos que hacerlo, sacrificar parte de nuestro estilo de vida para conseguir que el planeta no se caliente tanto.

¿Tener todos nuestro propio coche? Pues va a ser que no.

¿Tomar un vuelo para ir de vacaciones al otro lado del mundo? sueñas

¿Comida de todo el mundo en el supermercado de la esquina? Cuando aún no nos preocupaba el futuro de la Humanidad.


¿Quién va a sugerir a la población renunciar a todo eso

¿Quién va a estarse de tener un estilo de vida confortable por luchar contra el cambio climático? Especialmente si no esperamos que los otros hagan lo mismo



¿Y entonces, qué pasará?


Como de costumbre, no asumiremos el problema hasta que el cambio climàtico no empiece a afectar a nuestra comodidad cotidiana.

Por ahora todo está bastante tranquilo. Nuestros principales problemas tienen que ver con el dinero, con la política y con nuestras relaciones sociales, pero no con el clima o con la escasez de recursos.

Al menos eso parece. Los años 2006-2010 fueron de extrema sequía en Oriente Medio. Después de eso, empezaron las Primaveras Árabes, la guerra siria y la crisis de los refugiados. ¿Tubo eso algo que ver con el Cambio Climático?Quizás, sobretodo teniendo en cuenta que, uno de los fenómenos esperados es un clima más árido en estas regiones.

En el futuro, muchas regiones densamente pobladas sufrirán por falta de agua potable y por malas cosechas, y muchas regiones en la costas se undirán bajo las aguas. 

Como no somos buenos gestionando nuestras condiciones de vida a la baja, esta situación puede llegar a traer inestabilidad, conflictos y migraciones masivas. 

En cierta manera, esto ya está pasando.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario