miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Sortear dinero entre la gente para incentivar el consumo?

Después de muchos años, aún hablamos de crisis económica. Todavía hay mucho paro y muchas dificultades para encontrar trabajo. No hay demasiada confianza en el futuro próximo y se habla mucho del efecto que causará la automatización en el mercado laboral, de que vamos a vivir peor que nuestros padres y de que aún se consume poco y no hay sobreoferta de productos y servicios. 

Para salir de la crisis y volver a una situación de confianza general en la economia, se ha intentado que cada cual se ajuste a su presupuesto y liquide su deuda para poder volver a pedir créditos y prosperar, lo que llamamos la austeridad, y también se ha intentado comprar deuda y bajar los tipos de interés al mínimo para que estar endeudado no fuera tan duro y así poder mantener cierto nivel de consumo.





No parece que ninguna dé mucho resultado. La austeridad reduce la actividad económica porqué se destina mucho dinero a pagar deudas y no a la compra de productos y servicios, y estimular la economia tampoco mejora la confianza en la economia, porque el margen para seguir endeudándose es muy pequeño y los prestamistas no tienen confianza en que esa deuda se pueda devolver.




Si no podemos endeudarnos más, ni podemos dejar de consumir para pagar las deudas, ¿Qúe podemos hacer?


Algunos sugieren que el problema principal es la transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital, que nos lleva al subconsumo y a la sobreproducción porque las rentas del trabajo se destinan principalmente al consumo, mientras que las rentas del capital se destinan principalmente a producir más. Pero si no hay consumo, no hay inversiones que valgan la pena. 

Se ha llegado a hablar de lanzar dinero a la gente desde un helicóptero para que lo gasten y así estimular la economía. Eso crearía una estampida humana mortal, porque la gente se lanzaría como loca a recoger ese dinero, como paso en China cuando alguien lanzó propaganda con forma de billetes a una multitud que celebraba el Año Nuevo. 




¿Y un sorteo mundial de dinero, recaudado entre los ricos, para que la gente lo gaste?


La idea sería recaudar dinero entre los más ricos, aquellos que tienen capital de sobra para vivir e invertir. Dividir todo lo recaudado en cheques de 100 dólares y sortearlos entre la población mundial.





Cuánto más se recaude, más cheques se podrían repartir. Estos cheques no se podrían cambiar por dinero y guardarlos, se tendrían que gastar en algún producto o servicio dentro de un límite de tiempo. Este dinero tiene que ir destinado a consumo. 

Esta sería una forma de incentivar el consumo, porque se comprarían más cosas, y al ponerse en juego una cantidad limitada de dinero, tampoco afectaría demasiado a la inflación. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario