martes, 21 de marzo de 2017

Humanidades, nuestro manual de instrucciones

Según la Wikipedia, las humanidades son "un grupo de materias académicas unidas por el objetivo de estudiar la condición humana". 


 Los estudios en humanidades están poco valorados por la sociedad



Siempre lo he entendido así. Humanidades viene de humano y, por lo tanto, es todo aquello que se ocupa de observarnos, estudiarnos y entendernos, en la medida en la que somos eso, humanos.  

Luego, si las humanidades nos observan, pretenden entender cómo funcionamos y nos comportamos y nos lo intentan explicar, debe entenderse que está disciplina tiene como objetivo redactar y poner a nuestra disposición un manual de instrucciones de nosotros mismos.  




¿Para qué un manual de instrucciones de nosotros mismos?


¿Porqué me irritan determinadas situaciones? ¿Porqué las cosas me van como me van? ¿Porqué me tratan así? ¿Cómo actuar en ese caso?

Éstas son algunas preguntas a las que nos gustaría dar respuesta, y no siempre las tenemos. Un buen manual de instrucciones de nosotros mismos (un mejor conocimiento humanístico) debería ayudarnos a encontrar estas respuestas y a actuar en función de éstas. 

¿Y qué pasa si no tenemos ese manual? Pues lo que pasa cuando la tele empieza a fallar y no sabemos porqué, le damos unos cuantos golpes para ver si se arregla la imagen. Nos cabreamos y nos desesperamos sin encontrar soluciones y acciones útiles. 





Las humanidades como herramienta troncal de la educación


Igual que no es normal comprar una lavadora sin su correspondiente manual, tampoco deberiamos llegar a casa sin un manual de instrucciones de nosotros mismos. 

Necesitamos que el sistema educativo sirva fundamentalmente para proporcionarnos ese manual y enseñarnos a usarlo. Necesitamos que la educación tenga esa base humanista. 

En una entrevista, el escritor y conferenciante Jeremy Rifkin dijo:


"creo que lo apropiado es que (los estudiantes) fueran a la universidad a estudiar Humanidades, porque les ofrecen un retrato actual de la especie humana. Después, en el postgraduado, dedicarse a una vocación concreta; Administración de empresas, Derecho, Química, etc. Si empiezan por las habilidades vocacionales, no tendrán ninguna idea sobre el mundo interconectado que está emergiendo".



Primero el manual de instrucciones, luego la profesión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario